Actualidad Ambiental Cundinamarques Inicio Municipios Noticias

Agua vida: bien público vital

Written by cundinamarques

Por: Felipe Quiroga

El agua es un elemento esencial para la vida del hombre, los animales y todo ser vivo sobre la tierra. Mediante este líquido se hidrata y se reponen las energías utilizadas en las actividades diarias del ser humano y el funcionamiento de la naturaleza; ninguna empresa o persona particular tiene el derecho de apropiarse del dominio del agua o retener su uso para fines de lucro privado.

Como sociedad debemos utilizar este líquido de manera responsable y sostenible primeramente, dando prioridad a las necesidades propias de la naturaleza, para que no exista ningún problema en el desarrollo del ciclo hidrológico, por ello es de suma importancia la buena administración del agua; esta no debe administrarse con visión de lucro debido a que la naturaleza produce, regula, purifica y circula el agua; en este punto la participación ciudadana es indispensable para que se cumpla el marco regulatorio de cada empresa administradora de agua.

En Colombia somos ricos en este líquido vital, como ciudadanos debemos aprovechar el agua para progresar, es necesaria la promoción y estimulación de actividades económicas que se basen en el aprovechamiento de este recurso hídrico, como la generación hidroeléctrica de bajo impacto, la piscicultura, el transporte fluvial y la recreación. Hay en el país 154 municipios carentes de agua potable y 11 en Cundinamarca.

La ley colombiana ordena a cada municipio asignar parte de sus ingresos a la adquisición de zonas de interés para los acueductos: “Los departamentos y municipios dedicarán un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de las áreas de importancia estratégica, para la conservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales, o para financiar esquemas de pago por servicios ambientales en dichas áreas.” Ley 1450 de 2011 Art. 210.

Debemos hacer efectivo el cumplimiento de leyes que protegen el agua, es nuestra responsabilidad el cuidado y protección de cada una de las cuencas que nos abastecen para satisfacer nuestras necesidades.

About the author

cundinamarques