Representante del sector empresarial, logró la mayor coalición social en la historia política de Girardot con las banderas de la transparencia, el desarrollo industrial del turístico y la inclusión social de la familia como eje transversal de su gobierno.
Un personaje girardoteño dedicado profesionalmente al sector privado dentro del área de las finanzas y la tributación empresarial es Francisco Lozano, el último de una numerosa familia de 12 hermanos hijos de sus fallecidos progenitores Manrique Antonio Lozano y Ana Lucía Sierra, casado felizmente con Carolina Jiménez tienen un hijo Juan Esteban. Contador público con especialización en normas de auditoría internacionales NIIF de información financiera y aseguramiento, cuenta con excelentes diplomados; su notable experiencia y el mérito de nunca haber hecho parte de la política tradicional, ni de haber ocupado cargos públicos lo posicionaron como abanderado de la transparencia, con la participación de las familias sanas de Girardot. La postulación del empresario Francisco Lozano a la alcaldía salió hace 4 años de una alianza con un sector social y el comercio, cuando ocupó el segundo lugar con 12.000 votos en las anteriores elecciones.
Para estructurar socialmente su campaña tomó la decisión de salir por firmas y hacer una coalición cìvica con el coaval de los partidos ASI, MIRA y PRE, a la que luego se unió Centro Democrático quien le había negado el aval en primera instancia. Se firmó el lanzamiento de la identidad nueva con la inclusión del sector empresarial con inversionistas privados que abrieron la puerta a los demás sectores para crear el movimiento que se llama “Todos Somos Girardot”.
Lozano sostiene que la propuesta de inclusión social, parte de tener a la familia como eje transversal de su programa de gobierno. Todo proviene de la familia; dice, si tenemos familias sanas, familias estructuradas, familias empoderadas pues vamos a tener la sociedad segura, libre y participativa donde podremos obtener la familia que estamos esperando. La necesidad de seguridad proviene y va para la familia. Partimos de la familia como núcleo y motor social para empoderar los escenarios socioeconómicos, ambientales, culturales y políticos. Francisco Lozano ganó las elecciones con 14.436 votos y propone la generación de nuevas oportunidades de empleo a través de la actualización del POT, generando confianza y seguridad desde la administración municipal a los inversionistas y empresarios de zonas francas, infraestructura, comercio, hotelería, gastronomía, deporte, salud, recreación y espacios industriales para el completo desarrollo cultural, empresarial y turístico. Plantea crear festivales, ferias y eventos turísticos las 24 horas, 7 días a la semana, los 12 meses del año para que Girardot llegue a ser la mejor capital nacional del turismo.