Actualidad Covid 19 Cundinamarques Inicio Municipios Noticias

Álvaro Eduardo Farfán, personaje destacado del año

Written by cundinamarques

    Siempre listo al servicio de la comunidad

“Un héroe no es quien tiene poderes y una capa, es quien no tiene miedo de dar su vida por los demás”.

Álvaro Eduardo Farfán Vargas, psicólogo de profesión, pero con 25 años de carrera como bombero es actualmente el Delegado Departamental de Bomberos de Cundinamarca, actividad que ha logrado desempeñar con gran pasión y amor, desarrollando un importante trabajo en el fortalecimiento integral de esta prestigiosa institución en el departamento, liderando campañas preventivas para el cuidado del medio ambiente, el no uso de la pólvora, uso razonable del agua, prevención de incendios forestales, tala indiscriminada de bosques, manejo adecuado de los residuos sólidos entre otros.

“Desde mi niñez he realizado trabajo comunitario con personas en estado vulnerable como, niños, jóvenes y adultos mayores en instituciones como la Policía Nacional, Defensa Civil, Brigada Especial de Ayuda Comunitaria, donde me desempeñé como director ejecutivo, además de ser el defensor número uno del voluntariado en Colombia”, afirmó el Capitán Farfán.

El 2020 un año inesperado con muchos retos

A pesar de las dificultades por las que el Capitán Farfán y su equipo de trabajo han tenido que sortear durante un año realmente complicado por la pandemia del Covid 19, de muchos retos y sacrificios, se ha logrado seguir cumpliendo con la misión, posicionando el Departamento de Bomberos de Cundinamarca, como una entidad sólida, que tiene como objetivo principal, la prestación de este servicio público esencial al servicio de la comunidad. No ha sido una labor fácil, pero la constancia y entrega de los más de 1400 hombres y mujeres, constituyen la fuerza que permite continuar a pesar de la adversidad.

Balance de Gestión durante el 2020

Este año el Departamento de Bomberos de Cundinamarca, ha tenido que afrontar retos constantes que van desde el apoyo preventivo, debido a la emergencia sanitaria por Covid 19, que representa una mayor dificultad para el normal cumplimiento de su misionalidad en la atención de incendios, rescates e incidentes con materiales peligrosos, además de la temporada invernal que afectó casi todo el departamento.

Mensaje para todos los cundinamarqueses

Para el Capitán Alvaro Farfán, lo más difícil durante este año ha sido el tener que tomar distancia de las familias y seres queridos por la exposición constante al Covid 19 como Bomberos de Cundinamarca, pero envía un mensaje esperanzador, expresando que siempre estarán listos al servicio de la comunidad las 24 horas del día los 365 días del año, mientras Dios lo permita.

Finaliza expresando que siempre juntos y solidarios los unos a los otros, seremos mucho más fuertes para lograr este nuevo reto que nos dejó el año 2020.


    El Periódico Cundinamarqués realiza un reconocimiento especial como Personaje Destacado, al Capitán Alvaro Farfán y a todo su equipo de trabajo, por su importante gestión. Gracias por dedicar su vida al servicio de los demás. Felicitaciones.

About the author

cundinamarques