Actualidad Alcaldes Cundinamarques Inicio Mujeres Municipios Noticias

Asodamas: 5 Muestra Internacional de Gestión Social, Emprendimiento y Economía Colaborativa

En el marco de la 5 Muestra Internacional de Gestión Social, emprendimiento y economía colaborativa, organizado por Asodamas de Colombia y que contó con la participación de más de 600 mujeres de todo el territorio nacional, se llevó a cabo una importante agenda académica con la presencia de importantes personalidades de la vida diplomática.

La Política Exterior feminista, la nueva aproximación a los territorios desde la Cooperación, fue uno de los conversatorios que con éxito se desarrolló durante el encuentro, con la dirección de la periodista María del Pilar Ángel y panelistas como la Embajadora de Hungría, ZSofía Villegas Vitézy, Embajadora de Panamá, Liliana Fernández Puentes, Rickard Lunnerdal, diplomático de la Embajada de Suecia, Lucía del Pilar Bohóquez, Representante de la Asociación Española Emprender y Liderar, además con la directiva del Comité del Pacto Global Red Colombia, Mónica Colin.

María del Pilar Ángel
Periodista

España y México unidos por la equidad de Género

Mónica Colin
Pacto Global Red Colombia

Lucía del Pilar Bohóquez
Representante de la Asociación Española Emprender y Liderar

La Cooperación Internacional ha realizado avances significativos frente a la equidad de género; sin embargo, también es criticada por algunos expertos del sur global, por llevar la perspectiva de género desde la visión de los países donantes ignorando en algunas ocasiones los entornos culturales y poblacionales beneficiadas de esta acción exterior.

Alcanzar el desarrollo de las comunidades en un mundo con brechas aún no resueltas y en especial en un contexto de recesión económica como el que nos ha dejado la pandemia, además de las consecuencias emocionales y sociales invita a que los distintos sectores innovemos en el desarrollo de la economía colaborativa.

Panamá por un lenguaje incluyente

Liliana Fernández
Embajadora de Panamá

En los últimos años se habla mucho de la inclusión, del lenguaje inclusivo, en Panamá falta mucho camino por recorrer, pero al igual que en Colombia, ya se está trabajando importantes proyectos de hermanamiento cultural entre ciudades.

Hungría, Primera Mujer presidente

ZSofía Villegas Vitézy
Embajadora de Hungría

Por su parte Hungría tendrá a partir del próximo año la primera mujer presidenta de su país y esto por supuesto posiciona a la mujer en el poder, pero siempre ha sido un país muy feminista también.
Zsofia enfoca su cooperación en comercio, agricultura, saneamiento y educación.

Suecia un Gobierno Feminista

Rickard Lunnerdal
Diplomático de la Embajada de Suecia

Suecia, en el 2014, fue el primer país del mundo en declarar tanto un gobierno feminista como una política exterior feminista. De ahí en adelante más países se han unido y han declarado políticas exteriores feministas (Noruega, Canadá, España, Francia, México entre otros y muy próximamente Alemania.
Así las cosas, para Suecia es indiferente el género, todos son feministas.

About the author

Periódico Cundinamarqués