Oficialmente para el evento del 28 de abril, se abrieron inscripciones de 5.000 ciclistas, pero como buenos colombianos asistimos más de 10.000 aficionados, es decir alrededor de 5.000 colados en bicicletas de cargo, ruta, montaña, doble piso, piñón fijo e incluso bicicletas adaptadas con carruaje para perros. ¿Cuál es la novedad de este evento? Pues que para hacer este recorrido, normalmente los ciclistas debemos ir por la vía antigua al llano ya que NO HAY PASO A TRAVÉS DE LOS 7 TÚNELES de la nueva vía, pasando por el túnel Buenavista el cuarto más largo de Latinoamérica con una longitud de 4,4 kilómetros, pero en este evento el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDER) de Villavicencio cierra la vía por 6 horas desde Usme (fuimos lxs últimos ciclistas en pasar a las 8:40am antes de que cerraran el paso por los tuneles), pasando entre montañas por 5 municipios de Cundinamarca (Chipaque, Une, Cáqueza, Quetame y Guayabetal), hasta el parque Fundadores con el fin de promover el deporte y el turismo en el departamento del Meta.

Pedalear a más de 80km/h entre el eco de los gritos, chiflidos y risas de los ciclistas cruzando los túneles es una experiencia indescriptible, al igual que la emoción y alegría que transmite un “sí se puede, si se puede” de los niños de los colegios y personas de los municipios a la orilla de la carretera.

Sobre la 1:30pm todxs habíamos llegado a Villavicencio y se reabrió el paso la vía, así que seguimos con @BacanRola pedaleando hacia Acacías para conocer un poco más este departamento. Y como paseo no es paseo sin río, el sábado 29 desde Acacías pedaleamos hasta Guamal, nadamos y completamos 200km en bici por el Meta.

Lo mejor de cada evento y travesía en bici es que en el camino te encuentras con muchos amigxs que aman este deporte y también es un espacio del que todas las personas sin importar edad, color, o nivel económico pueden hacer parte, solamente se necesita una bicicleta, ganas de vivir nuevas experiencias y pedalear.

Escrito por: Liz Nana
Redes: @BiciTourxCundinamarca