BiciTour: Reto por Sabana Occidente

BiciTourxSabanaOccidente

Por: David Coronado
Ciclista Aficionado

Hace más de un año queríamos hacer este reto de recorrer los 8 municipios de Sabana Occidente en un solo día (Funza – Subachoque – El Rosal – Facatativá – Zipacón – Bojacá – Madrid – Mosquera); sabíamos que para lograrlo debíamos estar en buena condición física e ir con un buen grupo… sin pensarlo mucho, lo propusimos y todo se dió para que fuese el domingo 29 de noviembre.

El recorrido empezó a las 6:00 AM en el Parque Principal de Funza; llegamos y ya habían algunos de nuestros compañeros de reto… 12 ciclistas en Ruta, Fixed y MTB en la primera foto del día. Arrancamos para encontrarnos en Siberia sobre las 6:40 AM con La Plaga Team y más ciclistas de Bogotá que nos acompañarían en el reto.

En medio de risas y miradas desafiantes empezó el candeleo entre 35km/h y 45km/h por la vía a Subachoque, llegando sobre las 8:00 AM al Parque Principal de este municipio; allí tomamos la segunda fotografía y charlamos un poco mientras se ajustaron algunas bicis y entregamos algunos stickers y bocadillos… 10 minutos después continuamos nuestro camino al tercer municipio, pero el difícil estado de las vías entre Subachoque y El Rosal provocaron un pinchazo en el lote, así que me quedé ayudando a nuestro compañero Arley, sin embargo al poco tiempo se volvió a pinchar, así que él tuvo que quedarse y seguí al Parque Principal de El Rosal, donde el lote empezaba a recargar sus bidones con el hidratante que habíamos preparado, tomamos la tercera fotografía y sobre las 9:00 AM, ya con tiempo de retraso a lo que habíamos planeado, empezamos a pedalear hacía Facatativá, camino que se hizo bastante rápido, cortesía una vez más de La Plaga Team.

En el Parque de Faca esperamos a reagrupar la fuga y el lote principal, volvimos a recargar algunos bidones y salimos hacía Zipacón, hermoso municipio con la primera montaña del día; repechos bastante duros, pero debo admitir que esta es una de mis montañas preferidas para entrenar, así que participé del desorden que rompería una vez más el lote y emprendí la fuga. Quinta foto del día y a desayunar… pan de maíz, torta de maíz, frutas, bebidas otras delicias del municipio, mientras algunos llegaban de nuevo al lote otros ya pensaban en renunciar al resto de selfies y a la totalidad del reto, ya eran 5 municipios y aún faltaba subir la montaña que defiende a Zipacón y algo más de 40 km para terminar.

Empezamos de nuevo a subir y el lote se conectó en Cartagenita, allí nos despedimos de nuestros compañeros de La Plaga (8 ciclistas) y seguimos pedaleando hacia nuestro 6to destino, el municipio de Bojacá. Un lote ya algo exhausto y controlado de 12 ciclistas logramos la selfie número 6 del día y se sentía el sabor de la victoria; ya éramos casi la mitad a los que habíamos empezado, pero seguimos por Madrid, municipio al cual no pudimos ingresar debido a un bloqueo en la entrada, entonces seguimos por la variante para dirigirnos a Mondoñedo, últimos kilómetros en los cuales el lote se destruyó, algunos por compromisos o por cansancio prefirieron no subir a Mondoñedo, por lo que solo 5 ciclistas giramos hacia La Mesa con dirección al km 9, Liz Quiroga nuestra fuerte y hermosa líder, Andrés Rojas, Luis Pedraza, Oscar Bothia y yo, David Coronado.

Allí entre los últimos alientos sonreímos y tomamos la foto con más valor del día, luego bajamos a Mosquera y terminamos nuestro día de largo pedal con 130 km y 1100 de desnivel, a un promedio de 27 km, aunque con varios contratiempos que nos corrieron el día se disfrutó de principio a fin de la bicicleta, de la compañía y de todos los hermosos paisajes de los 8 municipios que conforman la Sabana Cccidente de Cundinamarca.

Abrir chat
Hola Cundinamarqués 😀
¿En qué podemos ayudarte?