Actualidad Alcaldes Anolaima Cundinamarques Gobernación Inicio Municipios Noticias

Corpus Christi en Anolaima, “Tierra de frutos y sonidos”

Entrevista con el alcalde de Anolaima Hernando Martínez

¿Cuál es el concepto cultural que tiene en esta versión del Corpus Christi?

Hay dos factores agregados al principio fundamental de nuestros arcos frutícolas que son un patrimonio inmaterial de la humanidad, porque son originales y autóctonos de Anolaima.

Segundo, nosotros le incorporamos un Concurso de música andina juvenil a nivel nacional que iniciamos este año, en el que hay más de 50 concursantes, los cuales ya hicieron la clasificación, para el día 26 hacer la final del concurso dentro del parque principal.

Primer Concurso Nacional Juvenil de Música Andina “Tierra de frutos y sonidos” en el municipio de Anolaima con la dirección del docente Lucas Árevalo, donde el día 26 de junio en el Corpus Christi 2022, se llevó a cabo la final del Concurso.

En esta versión los ganadores del gran premio fueron: Juan Luis Madero en la categoría Junior instrumental, Sara Cortés Categoría Junior Vocal, Julia y Los Sorongos categoría Semi senior instrumental, Valeria Loaiza y César Zuluaga categoría Semi senior vocal, Cristian Rodríguez mejor Tiplista Requintista, Lucas Valencia mejor bandolista, Jaime Ortiz Barrera mejor guitarrista.

Gracias a todos los participantes: Santiago Niño (Sopó, Cundinamarca), Los Rumberitos de Fusagasugá (Fusagasugá, Cundinamarca), Lucas Valencia (Cajicá, Cundinamarca), Los Caciques de Subachoque (Subachoque, Cundinamarca), Julia y los sorongos (San Gil, Santander), Dueto Armonía Shabach (Duitama, Boyacá), Presentación Orquesta de cuerdas de Cundinamarca, Cesar Zuluaga (Pereira, Risaralda), Sara Cortés Palencia, (Fundación Parque Jaime Duque, Tocancipá), Juan Luis Madero Celis (Charalá, Santander), Cristian Rodríguez (Guasca, Cundinamarca, Valeria Loaiza (Chinchina, Caldas) Fabián Medina (Tuta, Boyacá).

¿Cómo cambia el Corpus Christi de Anolaima después de 2 años de celebrarlo virtualmente?

Lo que pretendemos ahora es darle más énfasis a la parte cultural, de por sí este es un evento religioso de agradecimiento, cariño y respeto a Dios por nuestros buenos suelos, con variedad de climas que nos permiten cultivar con abundancia frutas, hortalizas, flores y todo lo que se produce el campo; adicionalmente está la pujanza, el trabajo y la creatividad de los campesinos y ellos en gratitud a Dios hacen una ofrenda con la exposición de los arcos frutícolas, con más de 100 años de tradición en Colombia.

¿Qué significan los arcos frutícolas?

Los arcos representan la esencia de nuestra actividad agropecuaria, principal fuente de recursos de nuestro municipio, por eso le damos a nuestros arcos, la mayor importancia de la fiesta que tradicionalmente hace nuestra comunidad. Al Festival de música campesina le agregamos una presentación del Festival Departamental de Bandas Sinfónicas que van a realizar a partir de hoy sábado y mañana vamos a presentarlo la final del Concurso Juvenil Nacional de Música Andina y adicionalmente salen las comparsas y carrozas para la presentación a toda la comunidad, visitantes y turistas.

Número de arcos 80 en total: todos campesinos de las diferentes veredas de Anolaima.
8 carrozas con sus respectivas comparsas: Instituciones Educativas y Veredas Anolaima.
Stand de Asociaciones de Panela, Aguacate, Guayaba, Revista Vuestra Alegría, Artesanías y Productos Alimenticios.

¿Cuántos campesinos están inscritos para la presentación de los diferentes arcos?

A pesar de la pandemia y la dura época de invierno que también nos afectó y nos dió muy duro, estamos dándole el apoyo e impulso a nuestra gente para seguir con la tradición y la costumbre de nuestros ancestros; ya están aquí 80 campesinos que vienen desde hace meses elaborando unos arcos muy lindos; de igual forma ahí lo que buscamos es que no se pierda la tradición de darle las gracias a Dios con estos espectaculares arreglos frutales.

Tenemos presentación de grupos de danza a nivel nacional y rematamos con una presentación de música andina Joel Quintana que es una organización musical la cual nos da la despedida.

About the author

Periódico Cundinamarqués