Actualidad Ambiental BiciTour Covid 19 CundinaMARCA JOVEN Cundinamarques Funza Inicio Municipios Noticias

CundinaMARCA Joven: La Funza naciente – Plataforma de Juventudes

PlataformaJuventudes Funza
Written by cundinamarques
John Garcia

John Garcia

Por:John A. García
Presidente
Plataforma de Juventudes
Funza

En el marco de la conmemoración internacional de la juventud, la Plataforma de Juventudes de Funza mostró a través de los más jóvenes el potencial que tiene su territorio, los nuevos retos en la conformación de escenarios de participación y la necesidad de construir, con, por y para ellos.

PlataformaJuventudes Funza

PlataformaJuventudes Funza

Nuestra plataforma cuenta con 14 organizaciones vinculadas formalmente, con enfoques en áreas como la deportiva, cultural, ambiental, animalista, educativa, religiosa y política. Sumado a ello, contamos con personas de grupos poblacionales como LGBTIQ+ y discapacidad, así como con jóvenes con incidencia en escenarios de participación tales como la mesa temática Humedal Gualí, el Consejo de Cultura y el Consejo Municipal de Política Social. Tenemos dos representantes quienes son la voz de los jóvenes guapucheros ante la provincia de Sabana de Occidente, escenario desde el cual uno de esos dos representantes fue elegido para ser parte de la Plataforma de Juventudes Departamental, lo que nos permite un abordaje territorial inclusivo, diverso y real. Pero no todos los municipios de nuestro departamento cuentan con este escenario de participación, se cuenta con un aproximado de 80 municipios con Plataforma de Juventudes en un territorio de 116 municipios.

La semana de la juventud de Funza se planeó en conjunto con la administración y cada uno de los jóvenes de la plataforma, siendo los líderes de cada organización quienes tuvimos la vocería para la creación de la agenda de acuerdo a nuestros haceres y saberes. Así las cosas, se realizó una agenda con 11 eventos, dentro de los cuales participamos en 8 conversatorios del 24 al 28 de agosto del presente año.

En el desarrollo de dicha semana, el equipo de comunicaciones de la Plataforma de Juventudes hizo el seguimiento a redes y creó el 90% del contenido audiovisual de la semana. El seguimiento y coordinación del presidente de la plataforma como primer garante de la ejecución de lo acordado en la etapa de planeación, fue fundamental para su desarrollo.

En los jóvenes de la plataforma quedó claro que tenemos la capacidad para construir una semana de la juventud y mucho más, pese a las limitantes impuestas por la pandemia que a todos nos afecta por estos días. Lo más grato de todo el proceso fue darnos cuenta de las capacidades que como equipo logramos desarrollar y la acogida de la comunidad, quienes se han venido comunicando con nosotros para saber cómo pueden ayudar en la construcción de la Funza del futuro imaginada por los jóvenes.

¿Qué sigue para la Plataforma de Juventudes? Primero, la consolidación de este espacio como lugar de encuentro de los diferentes grupos poblacionales, pues queremos una plataforma con incidencia de los jóvenes rurales, LGTBIQ+, víctimas del conflicto armado, indígenas, tribus urbanas y todo aquel que vea en los jóvenes el potencial para la transformación de la realidad. Segundo, lograr que más jóvenes accedan a las mesas territoriales en los diferentes temas propios del municipio y tercero, apoyar la consolidación y/o creación de este escenario de participación en los territorios en que no existen actualmente, o funcionan desligados del deber ser.

    ¡Construyamos juntos el departamento más representativo en materia de participación juvenil!
PlataformaJuventudes Funza

PlataformaJuventudes Funza

About the author

cundinamarques