Actualidad Capital Cundinamarques Gobernación Inicio Municipios Noticias Zipacón

Diario Cundinamarqués: Zipacón y Copa Gobernación

    Copa Gobernación de Cundinamarca

Cuarenta y cinco equipos en representación de igual número de entidades participan en la Copa Gobernación 2022 que cuenta con diversas disciplinas deportivas con el propósito de fortalecer la integración y la consolidación de vínculos de amistad y laborales entre los funcionarios, incluidos los contratistas, de la Gobernación cundinamarquesa.

Así lo presenta la secretaría de la Función Pública de Cundinamarca, Paula Ospina, quien destacó los buenos resultados obtenidos en las versiones anteriores de las justas deportivas, así como su impacto positivo en las relaciones laborales e interpersonales. Los equipos llevan los nombres de 45 países y participan en juegos como bolos, minitejo, ciclismo, voleibol, baloncesto, fútbol, billar, atletismo, ajedrez y tenis de mesa, los cuales iniciaron en el mes de mayo y culminan en el mes de septiembre.

    Zipacón celebra 446 años

La alcaldesa Crist Indira Ramos, líder de inclusión social en Sabana Occidente, celebra con los zipacones “Gente de Corazón” su aniversario 446 en uno de los municipios más tradicionales, reconocido como la “Villa cultural de Cundinamarca”.

Zipacón es el territorio cundinamarqués en donde se han encontrado las evidencias más antiguas de agricultura y alfarería, que datan del año 1.270 a. C. Durante el dominio de la Confederación Muisca, estuvo bajo la jurisdicción del Zipazgo, y fue un punto de guarnición para espiar a los panches, que por el boquerón de este lado solían invadir frecuentemente el territorio muisca. Se dice que el Zipa se retiraba a Zipacón a meditar en medio de una gran tristeza, por lo que se le ha dado a la palabra Zipacón el significado de «El llanto del Zipa», frase que a su vez es emblema del escudo del municipio. Zipacón fue fundado el 5 de julio de 1.561.

El pintor Nelson Ahumada

About the author

Periódico Cundinamarqués