Actualidad Ambiental Chía Choachí Cundinamarques Gobernación Inicio Municipios Noticias

Movilidad: Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca

Jorge Godoy
Secretario de Transporte y Movilidad

    Cundinamarca y Distrito fijan acciones para mejorar la movilidad en la vía Bogotá-Choachí

En un trabajo articulado las secretarías de movilidad de Cundinamarca y Bogotá informaron este lunes que, ante los recientes siniestros reportados en la vía hacia el alto del Verjón, en la carretera que comunica a Bogotá con Choachí, se dispondrá de manera conjunta las siguientes acciones:

1. Dos gestores de movilidad por parte de cada secretaría para verificar el paso y movilidad de biciusuarios y ciclistas durante los fines de semana.

2. Se iniciará una campaña de sensibilización para el control de velocidad en el descenso, principal causa de siniestros en la vía.

3. Con más de 7.000 biciusuarios haciendo este recorrido durante los fines de semana se hará, también, el estudio de ocupación y se continuará en la caracterización de los corredores más usados por ciclistas entre Bogotá y Cundinamarca.

“Nos hemos reunido con la Secretaría Distrital de Bogotá para coordinar acciones conjuntas que permitan garantizar la seguridad vial para biciusuarios y ciclistas, en especial en el sector alto del Verjón”, recalcó el Secretario de Movilidad de Cundinamarca.
El Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, afirmó que “para nosotros es muy importante, garantizar la seguridad de todos los actores en esa vía. Con el doctor Jorge Godoy, y con los alcaldes de la región hemos recorrido, en varias oportunidades ese tramo, hemos visto las acciones de mejora, pero necesitan ser reforzadas con campañas de prevención y de sensibilización”.

Implementación del CEIS

El Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial de Cundinamarca- CEIS- es un proyecto de la administración, “Cundinamarca Región que Progresa” que busca la implementación de un servicio de información unificado de eventos viales en Cundinamarca con fuentes oficiales y variables detalle, que permitan recomendaciones y acciones desde la mirada de prevención en seguridad vial. El CEIS se basa en el concepto internacional de “Visión Cero” que busca cero muertes en las vías a partir del análisis de tendencias históricas que revelan variables repetitivas que causan accidentes.

Objetivo General del proyecto:
Dinamizar e integrar un sistema de información de atención vial y registros de eventos que permitan la toma de decisiones en el marco de la seguridad vial, la garantía de la visión cero y la incorporación humana y tecnológica en el sector movilidad.

Objetivos específicos

1. Optimizar los mecanismos de recolección, tabulación y normalización para la consolidación de la información relacionada con siniestros viales y delitos relacionados con la movilidad en Cundinamarca.
2. Mejorar la caracterización, interpretación y atención de los fenómenos de siniestros viales para encontrar variables comunes y tendencias que permitan acciones preventivas.
3. Crear mecanismos interinstitucionales de interacción de datos y cifras relacionados con la seguridad vial, así como compromisos de acción en los territorios por parte de entidades de orden Nacional, Departamental y Municipal.
4. Proponer estrategias y herramientas para divulgar y comunicar a tiempo los resultados de los análisis e investigaciones para facilitar las decisiones informadas y con sustento técnico en las 116 alcaldías municipales.


Capacitación del grupo CEIS por Rafael Forero

About the author

Periódico Cundinamarqués