Si usted es uno de los afortunados que vive en Bogotá o alguno de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, evite sacar la excusa de que la rutina lo agobia y que los fines de semana no tiene nada que hacer, porque le cuento que estamos en el territorio donde hay muchos planes para todos los gustos. Ahora, debemos observar las normas de higiene, protección y bioseguridad para poder viajar tranquilos
Con una bicicleta puede ir a dar una vuelta por la sabana de Bogotá, en las regiones Centro y Occidente hay tramos para andar por ciclo rutas y ver paisajes que seguramente le tranquilizarán y llenarán de energía.
Si lo suyo es caminar, puede ir hasta las montañas de Cota, Tenjo, Tabio y Chía o hasta sus resguardos indígenas, donde seguramente podrá aprender un poco sobre sus antepasados, en Zipaquirá o Bojacá un plan religioso y aprendizaje temático; también es buen programa o en Chía caminar hasta la iglesia Balvanera, aunque si lo suyo además de caminar es el misterio, puede ir a la peña de Juaica en Tabio donde aseguran que hay avistamiento de ovnis.
Si prefiere algo más extremo y clima cálido, puede ir a municipios como La Vega, Nimaima, Villeta, Útica, donde el senderismo, canotaje, rafting, canopy, torrentismo, rappel, paintball, cabalgatas y piscinas temáticas son lo recomendado, o si quizá quiera escalar sobre las rocas en La Calera o Suesca, hay lugares increíbles para hacerlo.
Un salto al vacío en bungee jumping en Choachí, o un vuelo en parapente sobre las laderas de Sopó, podrán hacer que se olvide de sus problemas.
Si aún ningún plan le convence, puede dar un paseo que alegre su corazón degustando los típicos y mejores postres, pasabocas u onces, en municipios como Tenjo, Funza, Zipacón, Cajicá o La Vega, por dar algunos ejemplos, donde hay fresas con crema, mantecadas, pan de maíz, masato, cuajadas, obleas, merengones, roscón resobado, arroz con leche y mil golosinas deliciosas, que son tarea propia degustar.
¡Pero espere!… ¡Aún hay más! Cundinamarca también está llena de festivales, ferias y fiestas, con folklore para los que les gusta la parranda y muestras culturales para todos los gustos.
Por: Adam Quiroga
@LosViajesDeAdam