Alcalde Pablo Enrique Camacho presenta informe de gestión y celebra los 419 de Tabio

Hoy, después de dos años de pandemia y medidas de bioseguridad propias de la misma, podemos tener este espacio de reencuentro, de celebración, razón por la cual nos sentimos muy complacidos de rendir honores a nuestra historia nuevamente.

En este día especial quiero destacar cada una de estas cualidades, porque en fechas como hoy es que tenemos que sentirnos orgullosos del municipio en el cual vivimos y llamar a la comunidad a tener sentido de pertenencia por él. No es ajeno para nadie que, si entre todos aportamos y construimos, continuamos haciendo de este, un territorio de paz, en el cual se da oportunidad y desarrollo para todos.

Es por eso que desde este gobierno hemos venido trabajando en diferentes proyectos que hoy se constituyen en nuestros regalos en este aniversario número 419, para aportar a la calidad de vida de los tabiunos en todo sentido.

Como ustedes bien lo saben, hemos hecho una gestión ante el Gobierno Nacional, para que haya una importante inversión en el sistema de alcantarillado, que tiene más de 35 años y que, aunque nos ha brindado un servicio importante durante muchos años, hoy se encuentra resquebrajado y obsoleto para las necesidades de la población actual.

Es así como a través de un convenio interadministrativo con el Ministerio de Vivienda, 19 mil 986 millones 955 mil pesos se invertirán en un nuevo sistema que permitirá no solo evitar las inundaciones que se presentan ante fuertes lluvias o taponamientos, sino además separar las aguas residuales.

Aunque no se verá a simple vista, tendrá un gran impacto en la eficiencia del alcantarillado de cada una de las casas del municipio, sino que además permitirá continuar con nuestra tradición ecológica y cuidado de fuentes hídricas, como el Río Frío y el Río Bogotá.

También gestionamos recursos a través del Departamento Nacional de Planeación y Regalías, para hacer una consultoría que nos permitiera hacer estudios y diseños para la rehabilitación de algunas vías.

Es por eso que el día de ayer presentamos ante el honorable Concejo Municipal, un proyecto de acuerdo que busca la aprobación de un empréstito con el fin de conseguir los recursos para rehabilitar algunas vías del perímetro urbano y del centro poblado El Pencil.

Para el Plan Maestro de Alcantarillado (PMA) y para la consultoría de estudios y diseños de la rehabilitación de las vías.

No se trata de endeudar al municipio, sino de seguir buscando más oportunidades de inversión que permitan tener la calidad de vida que nuestros tabiunos merecen a través de proyectos de infraestructura de calidad.Esto, sin dejar de un lado toda la apuesta social que hemos podido desarrollar a través de nuestras secretarías de integración social, el Instituto de Cultura o el mismo Indertab, que han continuado fortaleciendo sus espacios para niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores de nuestro municipio.

Los programas como el Plan de Alimentación Escolar, de atención a las personas en condición de discapacidad.

Así mismo, las escuelas de formación siguen consolidándose y generando más oportunidades de deporte, salud y cultura para la población.

Ejemplo de ello son proyectos como los que recientemente ganamos ante el Ministerio de Cultura que beneficiará a la población en condición de discapacidad con formación artística y cultural. Como este, son muchos otros los beneficios que se han gestionado y apalancado en ámbitos como el turismo como nuestro icónico sitio Termales El Zipa, que reabrió luego de un período de pandemia que nos obligó a cerrarlo. Hoy tenemos esa reapertura para el bien de nuestra comunidad, visitantes y turistas.

Sabemos del potencial de Tabio en este ámbito, razón por la cual hoy somos uno de los 6 pueblos dorados de Cundinamarca, lo que permite seguir fortaleciendo este aspecto y generar más oportunidades para todos.

Otros importantes proyectos para nuestro municipio son:

*Gas natural domiciliario para Río Frío Occidental

*Expansión de agua potable en sectores como Juaica y Río Frío

*El proyecto de viabilidad de alcantarillado digno para Lourdes y Paloverde

*El proyecto CyC que da otra gran oportunidad de esparcimiento y actividad deportiva

*El CDI El Pencil

Eso sin dejar a un lado, uno de nuestros más importantes baluartes: el medio ambiente. Desde este gobierno no hemos dudado un segundo en defender este bello territorio, para que la principal riqueza que son nuestras fuentes hídricas, montañas, fauna, flora, se conserven en el tiempo y con sostenibilidad hacia las generaciones futuras.

    Apreciados tabiunos,

Hoy, en nuestro aniversario 419, queremos decirles que el compromiso de este gobierno es seguir gestionando, seguir tocando puertas en entidades nacionales, en cooperación internacional y por supuesto, darle un manejo eficiente a recursos proyectos y programas, para que nuestro municipio siga desarrollándose con sostenibilidad, brindando calidad de vida a todos sus habitantes.

Los invito para que todos sigamos aportando a este municipio desde lo constructivo, con propuestas que beneficien a toda nuestra población y con la mejor de las disposiciones para seguir haciendo de Tabio un remanso de paz.

    ¡Sí podemos hacerlo mejor!


Diana Patricia Suárez Arismendy gestora social de Tabio, junto al alcalde Pablo Enrique Camacho.

La gestora social de Tabio, Diana Patricia Suárez Arismendy, en conjunto con la Secretaría de Integración Social del municipio, gestionaron una alianza con la Universidad de Cundinamarca, que permite a las mujeres tabiunas acceder a cursos online completamente gratis, orientados por la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas de esa institución.

El proyecto se llama ‘La mujer en la cultura ciudadana’ y cuenta con varios cursos que le permitirán a las mujeres tabiunas formarse en diferentes aspectos. El primero que se está desarrollando en estos momentos es ‘Derechos Humanos y la Protección Constitucional a las mujeres’ y será certificado por la Universidad.

Paola Guayazán Nieto
Coordinadora
Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Tabio

Invitó a sus paisanos a reflexionar sobre la necesidad de crear espacios para la construcción de historia y memoria, teniendo en cuenta el diálogo, la diferencia, los distintos formatos que ofrece hoy la tecnología y las redes sociales.

Desde la Escuela de Literatura, se realizó un recital de poemas y relatos, de la tradición oral y escrita de Tabio, recuperada en el libro “Voces de mi vereda” (2008) de la maestra Alba Rosario Murcia Godoy

Abrir chat
Hola Cundinamarqués 😀
¿En qué podemos ayudarte?