Ni el Covid detuvo a la actual administración departamento para cumplirle al cundinamarqués, es así como en este año de gestión desde la Gobernación de Cundinamarca, se avanzó en procesos de consolidación, mejora y optimización de las condiciones de vida de este, el primer departamento del país

Los aspectos sociales, íntimamente ligados al desarrollo regional, presentan mejoras que hoy le posibilitan al Gobierno departamental atender las necesidades básicas de la gran mayoría de sus cerca de 3 millones de habitantes. A continuación, se detallan los logros alcanzados en diferentes frentes, por la Gobernación de Cundinamarca, en este 2020

* Covid-19, un reto inesperado

De manera oportuna el departamento puso en marcha la estrategia de expansión de Camas de Cuidados Intensivos e intermedios, garantizando así la atención a pacientes covid-19. Esta actividad estuvo acompañada de la puesta en marcha de cercos epidemiológicos; atención virtual mediante Telemedicina; contratación de profesionales para fortalecer el seguimiento al efecto de la pandemia ocasionado por el coronavirus, adecuación y manejo del Laboratorio de Salud Pública, sí como apoyo financiero para las Empresas sociales del Estado (ESE); recursos para funcionamiento pago de pasivos convenios para acciones de Salud Pública y vigilancia sanitaria.

Pero también entregó dotación de equipo biomédico, elementos de protección personal, ambulancias TAM-TAB, ventiladores de transporte, monitores multiparametros, termómetros, oxímetros, succionadores, electrocardiógrafos y UPS, más 43 camas hospitalarias, 90 camas UCI y 200 camillas, guantes desechables, guantes estériles, guantes de caucho, batas desechables, trajes de protección, caretas, monogafas, tapabocas termosellados, tapabocas N95, delantales y compra de canecas, bolsas desechables, hipoclorito, alcohol y gel antibacterial con una inversión cercana a $203.730 millones.

* Integración regional

Se definió una estrategia para la participación ciudadana en la estructuración de la Ley Orgánica que reglamentará la Región Metropolitana, en la cual se han realizado audiencias públicas provinciales, municipales y locales; encuentros temáticos y poblacionales; talleres con los concejos municipales y participación en escenarios de análisis y divulgación de la Región Metropolitana

* Impulso al sector agricultor

Con el fin de mitigar los efectos adversos del clima sobre la producción agropecuaria, la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca gestionó un proyecto para la reactivación económica del sector mediante la entrega de insumos agropecuarios y semillas. Con una inversión de $4.433´999.918 y 16.643 personas priorizadas, por primera en el departamento se benefició a los 116 municipios y a la totalidad de los productores que reportaron afectación.

Así mismo, se establecieron diferentes programas de subsidios e incentivos al crédito y se establecieron los Mercados Campesinos, una estrategia que permite desarrollar relaciones de intercambio entre productores y consumidores finales.

* Interconexión regional

Este año arrancó el Regiotram de Occidente, uno de los proyectos insignia que ofrecerá a los habitantes de la región mecanismos para mejorar la movilidad y calidad de vida conectando a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con la Capital colombiana en 45 minutos, proyecto en el que se invertirán $3.7 billones.

Un sistema de tren ligero eléctrico movilizará cerca de 130.000 pasajeros/día (alrededor de 40 millones pasajeros/año), entre los municipios de la Sabana Occidente y Bogotá. El proyecto se desarrollará sobre el corredor férreo existente desde Facatativá hasta el Distrito Capital – Calle 26 Avenida Caracas-. Se extenderá por 39,6 km, de los cuales 24,9 se encuentran en la zona suburbana y 14,7 en la zona urbana.

* Mejores vías, más desarrollo

A través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, adelanta un Modelo de atención integral de vías terciarias con base en tres actividades: adquisición, mantenimiento y operación de maquinaria; atención de emergencias y suscripción de contratos y convenios para la ejecución de proyectos de placa huellas. La inversión se acerca a $32.000 millones.

Asimismo, el ICCU lidera el Plan 500, un innovador modelo de inversión financiado a través de la construcción y operación de casetas de recaudo en vías no concesionadas en Cundinamarca.

* Empoderamiento de la mujer

Durante el 2020 la Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género invirtió $1.400 millones para impulsar a 124 organizaciones o asociaciones de mujeres vulnerables y lograr su empoderamiento económico. Es así como madres cabeza de familia, mujeres víctimas del conflicto armado, en condición de desplazamiento forzoso, adultas mayores, en condición de discapacidad o con escaso nivel de escolaridad de todo el departamento se beneficiaron con estos recursos.