Por: Rafael Quiroga
La innovación acelera la inteligencia creativa, el conocimiento renueva las ideas y la tecnología crea conceptos y aplicaciones diferentes que nos permiten hacer inventos, replantear fórmulas en la utilización y mezcla de materias primas, hacer y transformar productos con nuevas marcas y servicios innovadores. Hoy, la innovación, la creatividad y la transformación productiva están ligadas al emprendimiento, la conectividad, la ciencia, la tecnología, la publicidad, el sistema empresarial, el comercio, la competitividad, el desarrollo social y nuestra cultura. Estamos viviendo la época del conocimiento inmediato por internet, porque instantáneamente obtenemos la respuesta a cualquier pregunta, dándonos la capacidad de anticipar transformaciones, encontrar nuevas versiones y generar planteamientos innovadores frente a las nuevas tendencias y mercados diferentes.
Estamos creando nuevas condiciones de superación, formalizando compromisos dentro del marco simbólico y generando propósitos de desempeño individual, grupal y colectivo, para alcanzar los resultados propuestos, promoviendo la participación de nuevos capitales para poder cambiar los procesos que generan resultados productivos, alcances competitivos y acciones de transformación comercial.
En una forma esquemática la transformación innovadora se traduce en los siguientes hechos: Exploración del talento, impulso a la capacidad de producción y fortalecimiento de la competitividad. Renovación y ampliación de la gama de bienes, productos y servicios. Renovación y ampliación de la inversión. Cambios en la organización, en la producción y en la comercialización. Introducción en el mercado de nuevos y mejores productos y servicios que mejoran la cultura y la calidad de vida de la población. Hasta ahora empezamos a ver las convocatorias, capacitaciones y apoyos gubernamentales para el fortalecimiento de unidades productivas y de empresas emprendedoras que trabajan con productos y servicios de publicidad, medios de comunicación, marketing digital, producción de contenidos digitales e información interactiva. También pretenden incentivar los encadenamientos productivos que logren una dinámica de crecimiento regional en el departamento.