La primera alcaldesa por elección popular en Suesca, lidera grandes proyectos para su municipio

Zully Constanza Quilaguy Sintura
Alcaldesa de Suesca

Zully es la primera mujer que llega a la Alcaldía Municipal de Suesca Cundinamarca por elección popular; una mujer que día a día trabaja con ahínco por consolidar proyectos que satisfagan las necesidades que durante años requiere la población, entre los cuales se encuentran grandes retos y desafíos, como la actualización y avance del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, mejoramiento de vías urbanas y rurales y mayor apoyo al sector educativo y bienestar social de sus habitantes.

“Juntos por el Cambio 2020 – 2023”

A la fecha, se ha avanzado en algunas de las metas más relevantes del plan de Desarrollo “Juntos por el Cambio 2020 – 2023”, como lo es, la vinculación del Municipio al Plan Departamental de Aguas, con lo cual se espera obtener el apoyo y la cofinanciación de obras tan importantes como la construcción de una primera etapa del plan maestro de acueducto y alcantarillado, el apoyo a los acueductos comunitarios a través del programa agua a la vereda, baterías sanitarias, entre otros.

Para cumplir con esta meta, la alcaldesa se encuentra con un gran reto de esfuerzo fiscal, al funcionar con el 50% de los recursos de SGP sector agua potable y saneamiento básico con que cuenta el municipio; sin embargo, tiene la firme convicción, que solo así podrá llegar a construir esa primera etapa.

Por otro lado, se le ha dado atención prioritaria a los grupos sociales y vulnerables del municipio y el apoyo a la educación; en el año 2020, se fortaleció el Programa de Fomento a la Educación Superior – FOES –, pasando de beneficiar 90 estudiantes en el año 2019 a 116 en el primer semestre de 2020 y a 137 en el segundo semestre del mismo año; la meta es llegar minimo a 200 estudiantes que puedan acceder a esta oportunidad, no solo se benefician estudiantes de pregrado, técnico, tecnólogo, sino además jóvenes que estudian a distancia; con ello, anhela apoyar al futuro de Suesca.

La Primera Infancia y la Juventud de Suesca, también cuentan con el apoyo de la Alcaldía Municipal, se fortalecieron cuatro proyectos de la Plataforma de Juventudes brindándoles insumos y elementos para arte, deportes, reciclaje y música.

Actualmente, se fortalece la atención en los Centros de Desarrollo Infantil con dotaciones que permitirán desarrollar las actividades de los menores.

@PeriodicoCundinamarqués – Suesca

Siendo consciente de las deficiencias y retos estudiantiles en época de pandemia por la virtualidad, se adquirieron elementos tecnológicos para apoyar el desarrollo de actividades educativas virtuales, en las 21 sedes de zonas urbanas y rurales de las instituciones educativas públicas.

En cuanto al apoyo al adulto mayor, durante el 2020, se logró vincular a 52 nuevas personas al programa Colombia Mayor, garantizando así los ingresos permanentes para mejorar su calidad de vida. También se brindó apoyo nutricional con paquetes alimentarios durante la pandemia del COVID-19; parte de los cuales, se lograron mediante gestión internacional y donaciones de empresas de la zona.

Durante el periodo de gobierno de la alcaldesa Zully Quilaguy, se ha dotado el Centro de Vida Sensorial y se ha fortalecido el grupo de profesionales del programa de atención integral, a las personas en condición de discapacidad y sus familias.

En Suesca, durante el 2020, se gestionaron y entregaron 3.700 apoyos alimentarios a las familias en condición de vulnerabilidad y que se vieron afectadas por la pandemia, se entregaron apoyos como leche, pollo, fresas, papa y zanahoria cultivada en la región, llegando a la zona urbana y rural. De esta manera y aunque falta mucho camino por recorrer, metas y desafíos por cumplir, la primera mujer alcaldesa de Suesca y todo su equipo, trabajan arduamente para convertir los problemas en oportunidades y los proyectos en realidades.

@periodicocundinamarques -Suesca
Abrir chat
Hola Cundinamarqués 😀
¿En qué podemos ayudarte?