Por: Roshy Castellanos

Dos mujeres ocupan escaño en el concejo de Chía, una de ellas es María Fernanda Socha Puentes, raizal del municipio y con 44 años de vida, quien dice que: la edad no es impedimento, es fortaleza de conocimiento. Ella es enfermera profesional de la universidad de la Sabana, con especialización en auditoria y gerencia de calidad de los servicios en salud.

MaFe, como la conocen, es la segunda hija de una familia de tres hijos, su padre comerciante del municipio y su mamá durante 30 años laboró en el magisterio. Se dice que se caracterizó desde niña por ser inquieta, por tomar riesgos que conllevaron al fortalecimiento de su personalidad, fue dirigente social a cargo de grupos juveniles, teniendo una perspectiva que direccionaría su proyecto de vida; deseaba ser profesional en enfermería superior, carrera que le ha brindado la oportunidad de mantenerse en contacto constante con la comunidad y sus necesidades, labor que ha desarrollado en las diferentes secretarias de salud como Cota, Cajicá y Chía.

Además, viendo la necesidad de perfeccionar su conocimiento, se especializa en gerencia y auditoria de la calidad de los servicios en salud, creando Avacunar IPS, empresa líder en vacunación a nivel Sabana Centro.

A sus 40 años decide dar comienzo a otro de sus sueños y asume la disciplina del patinaje artístico en el IMRD de Chía, un reto que la llevó a grandes satisfacciones representando al municipio en competencias a nivel departamental. Para ella los desafíos son el motor de su vida y se prepara día a día para cumplir con altos estándares que se exige. Encontró de esta manera una forma de mantener el equilibrio entre la responsabilidad que conlleva el ejercicio de su profesión y sus actividades empresariales, su vida personal y familiar.

Actualmente, María Fernanda es concejal electa del municipio, consiente del gran compromiso y lucha que es aún mayor, también sabe que dicen algunos que ella fue sorpresa en estas elecciones; pero durante poco más de 5 meses salió a las calles, a conversar con las gentes, mirarlas a los ojos y decirles…deme su voto de confianza, quiero hacer una política diferente, igual manera, las personas que me conocen, mis amigos y familiares me apoyaron y apostaron a mi nombre…por esto, agrega: -mi profesión y especialización van de la mano con este nuevo reto en donde espero lograr materializar proyectos de acuerdo que beneficien a la comunidad, de mi prospero municipio, llamado Chía-.