Gracias a los acuerdos firmados con el país del Norte, Pacho se convierte en la primera población de un país Latinoamericano en suscribir y ratificar un convenio cultural con el INBA de México
En visita oficial a México, el señor Alcalde Ronald David Rangel y el Director del –IMDERC- Instituto Municipal de Deporte, Recreación y Cultural ratificaron el convenio con el –INBA- Instituto Nacional de Bellas Artes de ese país; el acuerdo internacional contempla la implementación del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas en el municipio, con el fin de seguir beneficiando directamente a 86 menores entre los 6 y 17 años de edad quienes cursan tercer y cuarto semestre de educación semestralizada y escolarizada, e indirectamente a tres mil jóvenes pachunos.
Igualmente se firmó el convenio de colaboración cultural con el ayuntamiento municipal constitucional de Santo Domingo Tehuntepec, Estado de Oaxaca, el cual tiene por objetivo hermanar dos países y, en conjunto, sentar las bases para un intercambio armonioso de costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales propias de cada pueblo. En esta misma ciudad se suscribió otro convenio con el Instituto Superior de Artes Escénicas de Oaxaca para la profesionalización de artistas, intercambio de saberes y articulación con las Escuelas de Iniciación Artística Asociadas.
Por otro lado, se ratificó la realización del Festival “Al Son de las Olas”, que se efectúa en la ciudad de Chapala estado de Jalisco, «Por primera vez en su historia tendrá una versión en el exterior» y Pacho ha sido escogido como sede para su realización, el próximo mes de diciembre. En esta versión internacional del festival de música mexicana se dispondrá un espacio para agrupaciones Musicales Colombianas con grupo de danzas de apoyo, de los cuales se elegirán cuatro grupos para que representen a Colombia en Chapala.
También se llevó a cabo un encuentro con el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez, para la gestión de convenios de cooperación internacional. El alcalde Ronald Rangel fue el primero en firmar el nuevo libro de visitantes ilustres de Guadalajara.