Actualidad Chía Cultura Cundinamarques Empresarial Gobernación Inicio Municipios Noticias Opinión Sibaté

Personajes del mes: Juan Peña – Sergio Fernández – Juan Eduardo Quintero

    Juan Peña
    Consul de República Dominicana en Colombia

*¿Cómo llegó a ser Cónsul de República Dominicana en Colombia? Mi designación fue hecha por el presidente de República Dominicana, Luis Abidaner.

*¿Cuáles son los objetivos de su consulado? Vinimos a Colombia a allegar, motivar e incentivar las relaciones diplomáticas entre los dos países; tenemos un mandato para proteger los intereses de los nacionales nuestros que están aquí como residentes, los que vienen en plan de negocios y los que vienen como turistas.

*¿Qué servicios presta su Consulado en Colombia? Con el ánimo de estrechar las relaciones culturales, sociales y turísticas tenemos una relación de exención de visado, para que los colombianos puedan visitarnos sin necesidad de visa. Tratamos de satisfacer las invitaciones que nos hacen de diferentes municipios, buscando oportunidades que se presentan entre comunidades, ciudades y personas que puedan aprovechar la relación directa de las negociaciones entre áreas y desarrollo para enlazar regiones de los dos países.

*¿Qué presentaciones está haciendo en los diferentes municipios de Cundinamarca?
Precisamente estuve en Sibaté, donde tuve el honor de conocer al alcalde Edson Montoya y su gente, y ver cómo hacen ustedes una presentación muy bonita en el tema cultural relacionado con su desarrollo económico y sobre todo en el tema turístico.

*¿Qué es lo más atractivo para visitar en República Dominicana?
Para el turista es la amabilidad de nuestra gente. Además, contamos con la playa más bonita del mundo, una industria culinaria muy buena, confortables hoteles, atractivos bailes como la bachata, el merengue, la salsa, y cuando la gente tiene eso que más les gusta, que es la actitud del dominicano, hace que los turistas, siempre quieren volver a nuestro país.

    Sergio Fernandez
    Director Ejecutivo
    Fundación Alquería

Fundación Alquería, CRACK The Code y alcaldía de Chía entregan 223 becas en programación web para estudiantes de IEO de Chía

¿Cómo se desarrolla el proceso de educación tecnológica para Programadores web?

Un agradecimiento muy especial a Crack The Code liderado por María del Mar Vélez en este proceso de lograr una alfabetización tecnológica en Latinoamérica; este es el primer piloto que hacemos, gracias a la alianza con la alcaldía municipal de Chía y la Fundación Alquería, para que podamos tener a los 223 estudiantes becados, donde van a poder trabajar y desarrollar sus habilidades en temas de generación de modelos y programación web.

*¿En la vida práctica, para que les sirve a los jóvenes este modelo de aprendizaje?

Este proyecto maravilloso tiene el principio fundamental de generar desarrollo social a través de la educación por la tecnología; en un mediano plazo puede generar mayores ingresos ya que los estudiantes pueden empezar a buscar soluciones, como escuchamos durante el evento a un estudiante hablar de su aplicación que se llama `Prince Coming’ y con el cual quiere ayudar a jóvenes de colegios a llevar un acompañamiento psicosocial y emocional.

*¿Qué otro tipo de acompañamientos tiene el proceso?

Con herramientas tecnológicas logramos el impacto deseado, hoy hay una proyección tremenda en el área de la innovación, a los jóvenes se les enseña la ruta para que lleguen a ser los transformadores que propone el programa, porque se hace un acompañamiento sincrónico con los 223 estudiantes, a los cuales se enseña la metodología necesaria para trabajar WordPress y todo lo que se requiere para ser programadores web, como se ha trabajado en otros países con la Unesco y con Samsung.

    Juan Fernando Quintero
    Gerente General de EPC

EPC se destaca como una de las mejores empresas del país en Agua Potable

El arquitecto Juan Eduardo Quintero Gerente general de EPC (Empresas Públicas de Cundinamarca), fue destacado por el Ministerio de Vivienda por tener la mayor inversión del país, el mayor número de municipios vinculados, el mayor número de proyectos ejecutados y estar realizando uno de los mejores Planes Departamentales de Agua.

“Lo que más disfruto de mi cargo es poder ayudarle a la gente, buscar soluciones y llevarle a la comunidad alternativas que resuelvan sus problemáticas día a día y sobre todo en el tema del agua, dejar una huella en el departamento”

Funzano, arquitecto de la Universidad Piloto de Bogotá, especialista en alta dirección del Estado- Escuela Superior de Administración Pública.

Experiencia laboral: Subgerente de Concesiones del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU). Secretario de despacho Alcaldía Funza, Cota, Mosquera y San Francisco.

About the author

Periódico Cundinamarqués